Espejo de la ciudad

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) conserva, estudia, documenta, divulga y expone el patrimonio histórico y la historia de Barcelona desde sus orígenes hasta nuestros días. Depende del Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y agrupa varios centros patrimoniales relevantes para la historia de la ciudad, distribuidos por sus barrios y distritos. Tiene su sede central en la Casa Padellàs, uno de los edificios que conforman el Conjunto Monumental de la Plaza del Rei, en el barrio Gótico barcelonés.

Impulsado por el historiador Agustí Duran i Sanpere, que fue su primer director, se inauguró el 14 de abril de 1943.

El Museo de Historia de Barcelona quiere ser el portal de la historia de esta ciudad. Una ciudad comercialmente fuerte durante la Edad Media y pionera durante la Revolución Industrial contemporánea. Una ciudad que aglutina un núcleo histórico patrimonial, una ciudad nueva modernista y un conjunto amplio y variado de antiguas poblaciones y de barrios de nueva creación. Una ciudad con una vocación permanente de gran metrópoli europea.

El Museo de Historia de Barcelona quiere ser el espejo de esta ciudad, con el convencimiento de que la mejor forma de preparar el futuro es teniendo presente la historia colectiva.