Las colecciones del MUHBA

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) recoge la cultura material que explica el pasado y el presente de la ciudad. Ello se traduce en una colección heterogénea y, sobre todo, extensa, formada por más de 35.200 objetos.

Por una parte, el Museo conserva una importante cantidad de objetos vinculados a la vida municipal, a fiestas, desfiles y tradiciones de la ciudad, a sus gremios: en definitiva, a su historia.

Además de este grupo vinculado a la historia municipal, y en varios casos procedente de legados y donaciones, el fondo también lo integran objetos originarios de las intervenciones arqueológicas realizadas en la ciudad, lo que supone el incremento de unos 4.000-5.000 objetos anuales. De hecho, se trata de un conjunto que no hará sino crecer, y de manera muy considerable, tanto por el hecho de que actualmente es casi la única fuente de adquisición del conjunto de la colección, como porque algunas intervenciones arqueológicas exhuman gran cantidad de material. 

En este sentido, baste apuntar que la excavación efectuada en el antiguo mercado del Born significó, en su día, el ingreso de más de 3.000 objetos en el museo. Este crecimiento constante de los fondos es una de las características más singulares del museo, que lo diferencia del resto de centros museísticos municipales. A corto y medio plazo, esta progresión anual se verá, además, sensiblemente aumentada como resultado de la revisión y actualización del registro de la colección, tarea iniciada en otoño del año 2006.

Para dar respuesta a esta realidad, conformada por un fondo ya de por sí muy amplio, y por su constante aumento, el Museo de Historia ha creado el Centro de Conservación de Bienes Muebles (CCBM), cuyas funciones son custodiar, conservar y ordenar la colección que acoge (alrededor del 75% del total del fondo del museo), poniéndola a disposición de la investigación y la divulgación.

Fragmento de la placa epigráfica 110-130 d.C. Marmol blanco de Luni-Carrara (Italia) 74 x 240 6 – 4,8 cm MUHBA 9085 El descubrimiento de esta placa permitió conocer el nombre completo de la antigua ciudad romana de Barcino
Fragmento de Mercado del Born Anónimo c. 1775. Óleo sobre tela 77,5 x 177,5 cm MUHBA 10946