MUHBA Vil·la Joana

Jacint Verdaguer, uno de los grandes artífices de la recuperación del catalán como lengua literaria, pasó los últimos dias en esta masia del siglo XIX.

Antigua masía de la parroquia de Vallvidrera, Vil·la Joana se transformó en torre de veraneo en el siglo XIX y en un equipamiento de uso educativo entre 1921 y 1973, las Escuelas Vil·la Joana, de educación especial, pioneras en Europa.

Vil·la Joana es la última casa que acogió al escritor Jacint Verdaguer. Enfermo, murió aquí el 10 de junio de 1902. Desde aquel mismo momento la casa devino un lugar de memoria del poeta. En 1963 algunas estancias se convirtieron en el primer museo dedicado a él. Hoy es a la vez memorial y casa de la literatura: un espacio que reivindica el valor de la palabra literaria a través de su figura. El escritor se convierte en el eje que permite presentar la realidad de Barcelona como ciudad literaria y el fenómeno de la experiencia literaria universal.

El entorno

El MUHBA Vil.la Joana - Casa Verdaguer se encuentra entre Vallvidrera y Les Planes, en una masía construida en el siglo XVIII y reformada en el XIX: la "Quinta Juana", o Vil·la Joana. El edificio se encuentra junto al Centro de Información del Parque de Collserola y es un buen punto de partida para conocer los entornos de esta zona forestal, como la Fuente de la Budellera o el Pantano de Vallvidrera.

Quién fue

Parte de la primera planta del edificio está dedicada al repaso de la vida y obra de Jacint Verdaguer. De forma cronológica, puede seguirse su infancia en Folgueroles y el contacto con la naturaleza que marcó su obra; la juventud y el nacimiento de su poética; su consagración como poeta en los Juegos Florales de Barcelona y su coronación como Poeta de Cataluña; la crisis espiritual tras un viaje a Tierra Santa y las terribles consecuencias que ese hecho tuvo en su trayectoria, etc.

Los últimos días de Jacint Verdaguer

En mayo de 1902, Jacint Verdaguer, gravemente enfermo de tuberculosis, se retiró en Collserola, en una masía propiedad de la familia Miralles. Solamente pasó allí 24 días, puesto que el poeta murió el 10 de junio siguiente. Su féretro sería despedido días después por miles de personas: el autor de grandes poemas épicos como La Atlàntida y Canigó seguía siendo considerado como el príncipe de los poetas catalanes, pese a que había vivido los últimos años en un gran aislamiento y una cierta decadencia. El MUHBA Vil.la Joana - Casa Verdaguer conserva objetos y ambientes que recuerdan sentimentalmente los postreros días del poeta: el oratorio, la cámara, la galería, el escritorio que había utilizado en el pasado, etc.

Ctra. de l'Església, 104
Vil·la Joana. Vallvidrera
08017  Barcelona
museuverdaguer@bcn.cat
ver mapa

La apertura está en fase de pruebas, hasta la inauguración del proyecto, se iniciará con el Homenaje a Jacint Verdaguer, el viernes 10 de junio de 2016, a las 17 h

Jueves de 10 a 14 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 19 h, de abril a septiembre, y de 10 a 15 h de octubre a marzo.
Cerrado en agosto.

Información y reservas