MUHBA Vil·la Joana

Jacint Verdaguer, uno de los grandes artífices de la recuperación del catalán como lengua literaria, pasó los últimos dias en esta masia del siglo XIX.

Situado en el corazón de la sierra de Collserola, este museo ocupa una masía del siglo XIX, la Vil·la Joana. Aquí murió en 1902 el poeta Jacint Verdaguer, máximo representante de la Renaixença (o renacimiento) de las letras catalanas. Se han mantenido intactas las estancias en las que el autor de Canigó se alojó en los últimos días de su vida. El visitante, además, puede acercarse a la vida y obra del poeta a través de imágenes y documentos.

Cerramos Vil·la Joana para remodelar sus espacios interiores.

El objetivo del proyecto de rehabilitación integral es un gran paso adelante para construir una mirada integradora que valore las potencialidades del discurso histórico y patrimonial de Vil·la Joana y las una con el legado de Jacint Verdaguer, los patrimonios literarios y la actividad creativa de los escritores residentes en Casa Verdaguer de Literatura.

Para los trabajos previos de remodelación, hemos trasladado todos los elementos de la colección, que serán restaurados y almacenados hasta el nuevo montaje expositivo.

El entorno

El MUHBA Vil.la Joana - Casa Verdaguer se encuentra entre Vallvidrera y Les Planes, en una masía construida en el siglo XVIII y reformada en el XIX: la "Quinta Juana", o Vil·la Joana. El edificio se encuentra junto al Centro de Información del Parque de Collserola y es un buen punto de partida para conocer los entornos de esta zona forestal, como la Fuente de la Budellera o el Pantano de Vallvidrera.

Quién fue

Parte de la primera planta del edificio está dedicada al repaso de la vida y obra de Jacint Verdaguer. De forma cronológica, puede seguirse su infancia en Folgueroles y el contacto con la naturaleza que marcó su obra; la juventud y el nacimiento de su poética; su consagración como poeta en los Juegos Florales de Barcelona y su coronación como Poeta de Cataluña; la crisis espiritual tras un viaje a Tierra Santa y las terribles consecuencias que ese hecho tuvo en su trayectoria, etc.

Los últimos días de Jacint Verdaguer

En mayo de 1902, Jacint Verdaguer, gravemente enfermo de tuberculosis, se retiró en Collserola, en una masía propiedad de la familia Miralles. Solamente pasó allí 24 días, puesto que el poeta murió el 10 de junio siguiente. Su féretro sería despedido días después por miles de personas: el autor de grandes poemas épicos como La Atlàntida y Canigó seguía siendo considerado como el príncipe de los poetas catalanes, pese a que había vivido los últimos años en un gran aislamiento y una cierta decadencia. El MUHBA Vil.la Joana - Casa Verdaguer conserva objetos y ambientes que recuerdan sentimentalmente los postreros días del poeta: el oratorio, la cámara, la galería, el escritorio que había utilizado en el pasado, etc.

Ctra. de l'Església, 104
Vil·la Joana. Vallvidrera
08017 | Barcelona

Correo: museuverdaguer@bcn.cat

Cerrado por obras de rehabilitación.

Ferrocarriles de la Generalitat: Baixador de Vallvidrera
En coche, carretera de Vallvidrera a Sant Cugat, km 4,7