MUHBA Via Sepulcral Romana

La vía sepulcral romana, que se encuentra en la actual plaza Vila de Madrid, corresponde a un vial secundario que comunicaba la colonia Barcino con la actual zona de Sarrià y que tenía, a ambos lados, tumbas de personas de las clases populares de los siglos I a III de nuestra era.

A ambos lados había monumentos funerarios: aras, estelas y especialmente cupas, unos monumentos semicirculares que recuerdan a un tonel de madera.

Esta zona funeraria se utilizó entre los siglos I y III de nuestra era y, con el paso del tiempo y con las constantes deposiciones de riera, acabó quedando totalmente enterrada, lo que facilitó su conservación.

Con el desarrollo de la ciudad medieval y moderna, en este mismo lugar se erigió, en 1588, el convento de las carmelitas descalzas. Ya en el siglo XX, los daños que sufrieron tanto la iglesia como el resto de dependencias que formaban el convento como consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil, motivaron que desde el consistorio municipal se considerara el traslado de la sede conventual y se iniciara el proceso de remodelación urbanística. En el marco de esta coyuntura, a partir de finales de la década de los cuarenta se planeó la definición de la plaza y se descubrieron los restos de esta necrópolis tan significativa para el conocimiento de la historia de la antigua Barcino.

Junto a la zona arqueológica encontramos el Centro de Interpretación, donde se pueden ver los objetos hallados en el yacimiento y donde se explica la organización del territorio de Barcino, la centuriación, las vías, los caminos y el complejo mundo funerario romano, gracias a los distintos ritos documentados en la necrópolis.

Información complementaria

La Vía Sepulcral Romana: Territorio y Centuriación

Plano
 

Guía de historia urbana

Proyectos

Tags: 
Arqueologia
HistòriaHistòria antiga
VILA JOANA TURÓ DE LA ROVIRA PARC GÜELL CASA DE L'AIGUA DOMUS DE SANT HONORAT VIA SEPULCRAL REFUGI 307 EL CALL PLAÇA DEL REI SANTA CATERINA TEMPLE D'AUGUST FABRA I COATS

Dirección

Pl. De la Vila de Madrid
08002 Barcelona
Tel. 93 256 21 22
Fax. 93 268 04 54
museuhistoria@bcn.cat
ver mapa

Horario de visita

Martes y jueves, de 11 a 14 h.
Sábados y domingos, de 11 a 19 h.
Cerrado los lunes, miércoles y viernes.

Días de cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.

Precio

  • Entrada normal: 2,00 €
  • Entrada reducida: 1,5 €, menores de 29 años, mayores de 65 años, carnet de bibliotecas de Barcelona, tarjeta rosa reducida, carnet de familia numerosa, carnet de familia monoparental y grupos superiores a 10 personas.
  • Entrada gratuita: menores de 16 años, tarjeta rosa gratuita, miembros del ICOM, Barcelona Card, Asociaciones Museólogos de Cataluña, guías turísticos, periodistas acreditados, pase metropolitano de acompañante de una persona con discapacidad, profesores de enseñanza reglada, primer domingo de mes todo el día y el resto de domingos a partir de las 15:00 h.

Acceso

Metro: Catalunya (L1 i L3), Liceu (L3) i Jaume I (L4)
Bus: 14, 59, 45, 64,120, H14, D20, V15, V17
Barcelona Bus Turístic: ruta sur (roja), parada Pl. Catalunya