MUHBA El Call

Inaugurado en marzo de 2015, el MUHBA El Call [barrio judío] es el mejor punto de partida para conocer cómo vivía la comunidad judía barcelonesa en tiempos medievales.

El Call conserva el nombre de cuando era el barrio de los judíos de Barcelona, presentes desde antiguo en la ciudad y con un papel muy activo en la comunidad urbana de la Edad Media. Del Call medieval se mantiene el trazado de sus calles y se conserva abundante documentación en los archivos de la ciudad. La sede del Museo de Historia de Barcelona en el Call, ubicada donde se encontraba la casa de Yusef Bonhiac, tejedor de velos, aborda la trayectoria de los judíos en la historia de la ciudad y el esplendor de su legado cultural, que ha perdurado hasta nuestros días y que tiene un valor universal.

Guía del Centro

Enlaces:

Proyectos:

El Call de los Judíos de Barcelona

Plano ruta El Call

El Call Mayor

El call mayor fue el primer asentamiento específicamente judío de la ciudad. Ocupaba el cuadrante noroeste de la antigua Barcino, y muchas calles de la zona conservan el mismo trazado de cuando Barcelona era colonia romana. El call se convirtió en un espacio cerrado, pero aún así, los judíos no vivían aislados: tenían casas y obradores fuera del Call, y propiedades y tierras de cultivo en el plano de Barcelona.

El Call Menor

A comienzos del siglo XIII la población del call había crecido tanto que el barrio se había quedado pequeño. Por ello se organizó fuera de la ciudad amurallada otro espacio conocido como Call Menor. Estaba compuesto de cinco manzanas, con una plaza y una sinagoga. Es difícil imaginar su aspecto original, ya que ha cambiado mucho: la sinagoga se reconvirtió en iglesia-convento y la construcción de la calle Ferran, en el siglo XIX, supuso la desaparición de su plaza. En general, de los edificios judíos quedan pocos restos, ya que fueron reconvertidos en casas de vecinos a raíz del crecimiento de la ciudad industrial dentro de las murallas.

Los judíos y Barcelona

La primera noticia documentada sobre la existencia de un barrio judío en la ciudad es del siglo XI. A pesar de todo, se sabe que ya había judíos en Barcelona desde dos siglos antes. Aquella comunidad tuvo un papel importante, contribuyendo a la expansión comercial de la ciudad. Además de respetar sus propias tradiciones (el uso del calendario lunar, la observancia del sabat ...) tenían instituciones propias y no dependían de las autoridades municipales, sino del rey directamente.

De la concordia al asalto

Las relaciones entre la comunidad cristiana y la judía eran inicialmente buenas: poseían negocios en común, y los condes-reyes confiaban a judíos cargos públicos de gran importancia, como el de recaudador de impuestos o embajador. El 1215 el concilio IV de Letrán adoptó diversas medidas contra los judíos: control de los préstamos, prohibición de ocupar cargos que supongan autoridad sobre los cristianos, obligación de llevar señales en los vestidos ... la convivencia fue degradándose hasta agosto de 1391, en ​​el que el Call fue asaltado y murieron 300 de sus vecinos. Barcelona no volvería a tener nunca más un barrio específicamente judío.

Placeta de Manuel Ribé, s/n
ver mapa

Miércoles y viernes, de 11 a 14 h.
Sábados y domingos de 11 a 19 h.

Días de cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.

Entrada normal: 2,20 €

Entrada reducida: 1,54 €, menores de 29 años, mayores de 65 años, carnet de bibliotecas de Barcelona, tarjeta rosa reducida, carnet de familia numerosa y carnet de familia monoparental.

Entrada gratuita: menores de 16 años, tarjeta rosa gratuita, miembros del ICOM, Barcelona Card, Asociaciones Museólogos de Cataluña, guías turísticos, periodistas acreditados, pase metropolitano de acompañante de una persona con discapacidad, profesores de enseñanza reglada, primer domingo de mes todo el día y el resto de domingos a partir de las 15:00 h.

Metro: Liceu (L3) i Jaume I (L4)
Barcelona Bus Turístic: ruta sud (vermella) / ruta sur (roja) / south route (red)