MUHBA Turó de la Rovira

El Turó de la Rovira, mirador de la ciudad, es un espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española para intentar defender Barcelona de los ataques de la aviación fascista.

Tras la guerra, las estructuras de la batería fueron aprovechadas para construir el conocido barrio de los Canons que, ubicado dentro de la zona de barracas del Carmelo, perduró hasta el año 1990.

La excavación arqueológica y la restauración de las estructuras constructivas conservadas en el Turó de la Rovira han permitido recuperar un espacio patrimonial decisivo para aumentar nuestro conocimiento sobre la historia y la memoria de la ciudad y del país.

 

Premio Europeo del Espacio Público Urbano

En el año 2012, esta actuación fue galardonada ex aequo con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano otorgado a los arquitectos Imma Jansana y Jordi Romero por un jurado presidido por el arquitecto Josep Llinàs, en nombre del CCCB, e integrado por los directores de las siguientes instituciones: Deutsches Architekturmuseum (Fráncfort), Museum of Finnish Architecture (Helsinki), The Architecture Foundation (Londres), la Cité del Architecture et du Patrimoine (París), Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam) y Architekturzentrum Wien (Viena).

En las actas publicadas se consigna que:

“Se ha otorgado el premio ex aequo a la intervención del Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel, por su tratamiento delicado y elegante de un espacio con una historia reciente y una posición hasta ahora marginal dentro de la ciudad de Barcelona. Aparte de la vista de 360º que abarca el lugar, que es ahora un mirador más accesible, se ha recuperado un espacio para la memoria colectiva. Se evoca la Guerra Civil y, a la vez, se aporta valor añadido a los restos de un asentamiento de viviendas autoconstruidas, evitando cualquier atisbo de sobreactuación. De este modo, un espacio marginal ha sido discretamente incluido en la totalidad de la conciencia de la ciudad”.

 

El Turó de la Rovira: balance de un espacio patrimonial

En marzo del 2011, se inauguró el nuevo espacio patrimonial del Turó de la Rovira, que supuso el arreglo y la actuación patrimonial en un lugar de la ciudad hasta entonces bastante degradado, aislado y desconocido, donde se conservaba una batería antiaérea que defendió Barcelona de los ataques de la aviación durante la Guerra Civil, así como las trazas del núcleo de barracas del barrio de los Canons.

El trabajo en común, durante más de dos años, entre el equipo de arquitectos y los técnicos del distrito de Horta-Guinardó, de la Agencia del Carmelo y del MUHBA, ha permitido no solo alcanzar el objetivo –planteado durante años por vecinos y entidades de la zona– de dignificar y mejorar la accesibilidad y la seguridad de un entorno de casi diez hectáreas, sino también recuperar un magnífico espacio patrimonial, verdadero mirador de Barcelona, que ha sido un eco de la trayectoria del llano de la ciudad.

Antiguo asentamiento ibérico, el impulso de la Barcelona moderna y contemporánea fue transformando el paisaje del Turó de la Rovira: de terreno de cultivo de algarrobos, almendros y viñedos, a espacio poblado por casas de veraneo y casitas con jardín, al mismo tiempo que zona de explotación de materiales de construcción (cantera de Can Baró) y de emplazamiento de servicios de la ciudad, como el depósito de Aguas de Barcelona o las actuales antenas de telecomunicaciones.

Estos elementos han convivido con la batería antiaérea mencionada y con el enclave de una parte de aquella ciudad informal de barracas que a finales de la década de los cincuenta daba cobijo al 7 % de la población barcelonesa.

El museo ha querido dar valor a todos estos posos históricos y patrimoniales, por un lado mediante la instalación in situ de cinco paneles informativos que facilitan la visita autoguiada, la edición de dos guías de historia urbana tituladas DefensaBCN, 1936-1939 y Barraques/BCN, y la programación de visitas guiadas, y por otro lado impulsando una reflexión metodológica que ha permitido una intervención patrimonial basada en criterios arqueológicos adaptados a la conservación de estructuras frágiles y modernas.

La tarea se ha visto recompensada por el elevado número de visitas, tanto de barceloneses como de turistas, en un espacio cada vez más normalizado, singular y polifacético.

Los recientes trabajos arqueológicos han generado una visión inédita de la colina, con la recuperación del Pabellón de Oficiales, el Pabellón de la Tropa y el Puesto de Mando de la Batería. La exposición «Barcelona al límite» muestra su comportamiento en la ciudad bajo las bombas de la guerra y en la ciudad informal de la posguerra, cuando el chabolismo era para muchos la única opción posible. Todo ello dentro de una visión amplia del impacto de la guerra aérea y del crecimiento acelerado en las ciudades del s. XX.

Guía del Centro

Información complementaria

VILA JOANA TURÓ DE LA ROVIRA PARC GÜELL CASA DE L'AIGUA DOMUS DE SANT HONORAT VIA SEPULCRAL REFUGI 307 EL CALL PLAÇA DEL REI SANTA CATERINA TEMPLE D'AUGUST FABRA I COATS

Dirección

c. Marià Labèrnia s/n
08032 Barcelona
Tel. 93 256 21 22
Fax. 93 268 04 54
reservesmuhba@bcn.cat
ver mapa

Horario de visita a los espacios museográficos

El Turó de la Rovira es un espacio de libre acceso. El horario se refiere sólo a los espacios con museografía que explican la Barcelona en tiempos de guerra y la ciudad informal de la posguerra.

Sábados y domingos de 10 a 15 h.

Información y Reservas:
Correo electrónico: reservesmuhba@bcn.cat
Teléfono: 93 256 21 22
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Días de cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.

Precio

Entrada gratuita

Transporte

Bus: 119, V17

Calendario