Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre (Barcelona 1947-1985)

Instalación fotográfica de libre acceso. A partir del 3 de noviembre de 2013 se prorroga y traslada a la Sala Padellás "Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre. Barcelona, 1947-1985". Esta instalación se podrá ver, de 14h a 19h, y los domingos de 10 a 20h. Para más información puede llamar al teléfono 93 256 21 22..

La primera visión de la ciudad que se expandía a pesar de la difícil posguerra la construyeron los fotógrafos; más que una voluntad artística, era una voluntad de conocimiento y una toma de posición cívica. El retrato de la Barcelona del crecimiento sin democracia fue seguido después por las palabras de los escritores y de los analistas y por el compromiso de la actuación política, sindical, parroquial y vecinal clandestina. Pero nada de todo ello hubiera sido igual sin el empuje y la sensibilidad de un grupo de jóvenes que, cámara en mano, construyeron, entre todos, la mirada sobre la Barcelona en expansión, desde los barrios donde la ciudad perdía el nombre. Algunas de las imágenes que se muestran ven la luz por primera vez.

Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre (Barcelona, ​​1947-1985) es una propuesta del MUHBA con la colaboración de la AFB (Archivo Fotográfico de Barcelona), el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). En el marco del Laboratorio MUHBA, esta instalación forma parte de un proyecto de trabajo de larga duración del Museo de Historia de Barcelona sobre la construcción de la imagen de Barcelona.

Con fotografías de Pilar Aymerich, Juli Azcunce, Francesc Català-Roca, Ginés Cuesta, Pep Cunties, Pepe Encinas, J.M. Huertas Clavería, Manolo Laguillo, Jacques Léonard, Kim Manresa, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Custodia Moreno, Marta Povo, Pérez de Rozas, Humberto Rivas i Mariano Velasco.

MUHBA Plaça del Rei
Salón del Tinell, 1 de agosto a 3 de noviembre de 2013