Prensa

Fiesta Verdaguer 2017

27.04.17

En 1952, en pleno franquismo, se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte del poeta Jacint Verdaguer. En ese momento, Folgueroles y Barcelona iniciaron o consolidaron unos rituales en torno al nacimiento y la muerte del poeta que han perdurado hasta ahora. En ese contexto se puso el embrión que culminaría en la creación de los dos museos verdaguerianos en la década de 1960.

La tradición de celebrar a mediados de mayo el cumpleaños de Verdaguer en Folgueroles y alrededor del 10 de junio la conmemoración de la muerte en Vallvidrera, Barcelona, ​​se ha mantenido hasta la actualidad.

La renovación de la Casa Verdaguer de la Literatura de Vil·la Joana de Vallvidrera y la celebración del 50 aniversario de la Casa Museo Verdaguer de Folgueroles nos empujan este 2017 a hacer un paso más: programar la Fiesta Verdaguer conjuntamente.

Las dos Casas, pues, se unen para hacer de la Fiesta Verdaguer un festival literario que bebe de la tradición popular, promueve la lectura y la poesía, y muestra como la voz del poeta es parte del paisaje, de la gente y de la cultura de hoy.

Je vous offre las oiseaux - Os ofrezco los pájaros, una instalación para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

27.01.17

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de Programas de Memoria ha querido conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar el 27 de enero, con la apertura de una instalación artística en la Capilla de Santa Ágata / MUHBA Plaça del Rei y de una conferencia de su autora, Marta Marín-Dòmine, que muestra las tensiones entre la memoria y el paisaje, tomando como punto de referencia el campo de Auschwitz-Birkenau.

Je vous offre las oiseaux - Os ofrezco los pájaros es una propuesta artística de Marta Marín-Dòmine pensada como gesto de reconocimiento a una de las percepciones compartidas por muchos supervivientes de los campos nazis: no haber visto nunca ningún pájaro sobrevolando los campos.

Exposición ‘Primeros Campesinos/Bcn. La gran innovación de hace 7.500 años’

28.04.16

El debate sobre la obtención, el reparto social y las pautas de consumo de alimentos es fundamental, tanto a escala local como global, para imaginar el futuro humano. En el marco de los estudios históricos sobre el abastecimiento alimentario que impulsa el MUHBA, "Primeros Campesinos BCN. La gran innovación hace 7.500 años "se adentra en las comunidades agrarias formadas en el neolítico a raíz de la domesticación de plantas y de animales. La gran innovación, surgida en Oriente Próximo, llegó al llano de Barcelona hace unos 7.500 años ...

La exposición sistematiza las investigaciones de los últimos veinticinco años y esboza, por primera vez, una síntesis de la Prehistoria al llano de Barcelona, desde los asentamientos pioneros del neolítico antiguo hasta el primer desarrollo de las sociedades metalúrgicas en el II milenio antes de nuestra era.

Exposición ‘La Casa Gralla. El periplo de un monumento’

16.03.16

La casa Gralla fue una de las más admiradas de Barcelona por la ornamentación escultórica renacentista que desde el siglo XVI embellecía la fachada. No se salvó del declive en los últimos tiempos en manos de la nobleza ni del derribo, aunque la fachada estuvo a punto de mantenerse como entrada monumental de la calle Duque de la Victoria que se abría para la promoción inmobiliaria.

Finalmente, las piedras trabajadas fueron adquiridas para rehacer la casa en otro lugar y entonces comenzó un largo periplo. El prestigio de la casa Gralla fue destacado por los viajeros y los historiadores a lo largo de los siglos y fuente de inspiración para la arquitectura historicista, hasta el Modernismo. Las apuestas para reconstruirla muestran tanto su potencial de representación social como los límites de las actuaciones en el patrimonio de la ciudad, hasta nuestros días.

La exposición muestra por primera vez el cuaderno de notas sobre la Casa Gralla del arquitecto Elies Rogent, de 1856 y la colección de dibujos extraordinariamente detallados de la fachada, obra del pintor y escenógrafo Francesc Soler Rovirosa, de 1857.

Exposición laboratorio ‘Interrogar el eje de Pere IV’

12.09.15

MUHBA OLIVA ARTÉS acoge las salas del Museo de Historia de Barcelona destinadas a explicar la ciudad contemporánea y debe ser el gran espacio de Barcelona para explicar la metrópoli de nuestro tiempo.

Mientras no se haga la segunda fase de las obras de acondicionamiento, cuenta desde el pasado mes de mayo con la exposición estable "Interrogar Barcelona. De la industrialización en el siglo XXI" en su espacio perimetral.

Esta exposición, organizada temáticamente alrededor de doce cuestiones (Industrialización, Inmigración, Trabajo, Metrópoli, Infraestructura, Metabolismo, Sociedad, Gobernanza, Capitalidad, Imagen, Reconversión e Innovación), cuenta la historia de la ciudad desde el siglo XVIII hasta la actualidad con paneles, fotografías, audiovisuales y objetos. La exposición culmina con un gran audiovisual en dos pantallas, Barcelona, ​​la formación de una capital, que sitúa la metrópoli contemporánea dentro de los dos mil años de historia de la ciudad.

Dentro de este marco general MUHBA OLIVA ARTÉS funciona como museo laboratorio, con proyectos de media duración en su espacio central.

La recuperación de la Sala de Calderas de Can Fabra

05.05.15

En Cataluña, se han conservado un número relativamente elevado de máquinas de vapor industriales. En cambio, el número de instalaciones de calderas que han llegado hasta nuestros días es muy inferior.

La recuperación de la Sala de Calderas de Can Fabra, tanto por sus dimensiones como por la documentación relativa a su trayectoria, que el MUHBA ha conservado, es una aportación importante que permite avanzar en el conocimiento de la evolución y las funciones de estas instalaciones.

Domus romana de la calle Avinyó, 15.

23.04.15

Con esta domus -que se encuentra en el subsuelo de la finca de la calle de Avinyó número 15- se recupera un nuevo centro para la ciudad en el marco del Plan Barcino, con un doble objetivo: ilusionar a la ciudadanía con la arqueología, y hacer presente la Barcino romana en la Barcelona del siglo XXI.

Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán.

23.03.15

En Barcelona, ​​sede de una monarquía y plaza importante en el comercio mediterráneo, había en las primeras décadas del siglo XIV un ambiente urbano sensible a las influencias artísticas más innovadoras. En este momento del gótico, los talleres barceloneses fueron un foco muy activo en la elaboración de hagadás, los manuscritos que contienen el ritual de la cena pascual judía, encargadas por familias del Call de Barcelona y de otras comunidades judías. En su confección trabajaron judíos y cristianos, que compartían el estilo y tenían modelos iconográficos comunes.

La aljama de Barcelona fue la comunidad judía más importante de Cataluña y de toda la corona catalanoaragonesa y estaba relacionada con las otras comunidades del Mediterráneo y de Europa, floreciendo en ella una brillante actividad cultural. El siglo XIV fue el período de esplendor del arte gótico y de la iluminación de libros, entre los que se cuentan estas hagadàs, que destacan por la cantidad de ejemplares conservados así como por la calidad de las miniaturas que contienen, y que se han convertido en uno de los testigos más preciados del legado de los judíos catalanes.

Con la exposición Hagadás Barcelona el Museo de Historia de Barcelona reúne, por primera vez en más de seis siglos, una muestra amplia de estas obras espléndidas del gótico catalán que posteriormente, con la expulsión de los judíos, se dispersaron por el mundo.

Barcelona en la antigüedad tardía. El cristianismo, los visigodos y la ciudad

16.03.15

El Conjunto Monumental de la plaça del Rei tiene 4.000 m2 de superficie de los que aún había una parte importante que no era visitable. Con este proyecto se pretende completar el recorrido arqueológico actual y recuperar para la visita pública 310 m2 del yacimiento, así como exponer 120 piezas fechadas entre el siglo IV y el siglo VII, encontradas en las excavaciones realizadas en toda la ciudad.

El MUHBA, en el marco del proyecto de remodelación general para dar un nuevo impulso a su sede en el Conjunto Monumental de la plaça del Rei, que incluye el subsuelo arqueológico, el Palacio Real y la Casa Padellás, presenta ahora la primera etapa del proyecto: la remodelación de la parte dedicada a la Barcelona de la antigüedad tardía, de los siglos IV a VII.

La obra forma parte de los proyectos impulsados por el Plan Barcino.

MUHBA El Call. Los judíos en la Barcelona medieval

11.03.15

El proyecto da a conocer la historia y el patrimonio del barrio judío medieval barcelonés, a partir de un amplio proyecto de investigación desarrollado por el MUHBA en los últimos años, con una docena de especialistas implicados.

Páginas