Espacios patrimoniales

Desde el epicentro de la plaza del Rei, los visitantes que lo deseen pueden acercarse al templo de Augusto, donde el urbanismo y el poder político y religioso se dan la mano.

MUHBA Temple d'August

El Conjunto Monumental de la Plaza del Rei es el núcleo fundacional del Museo de Historia de Barcelona desde su creación en 1943.

MUHBA Plaça del Rei

Esta finca de la calle Regomir era un bloque de viviendas del siglo XIX construido encima del palacio Gualbes que a su vez estaba adosado a la muralla romana de la antigua Barcino. El edificio, que estuvo desocupado durante años, ocultaba patrimonio arqueológico de gran valor histórico que una cuidadosa intervención arqueológica ha permitido poner en valor.

La Puerta de Mar y las Termas Portuarias

La vía sepulcral romana, que se encuentra en la actual plaza Vila de Madrid, corresponde a un vial secundario que comunicaba la colonia Barcino con la actual zona de Sarrià y que tenía, a ambos lados, tumbas de personas de las clases populares de los siglos I a III de nuestra era.

MUHBA Via Sepulcral Romana

Una domus ubicada junto a la muralla de Barcino, datada entre los siglos I y IV d. C. Destaca por el rico conjunto de pinturas de techo y pared, recientemente recuperadas y restauradas gracias al Plan Barcino y que se podrán contemplar en visitas guiadas.

MUHBA Domus Avinyó

En este espacio se conservan los restos de una gran domus romana y de varios locales comerciales del siglo IV, propiedad de un personaje importante. Del siglo XIII-XIV se conservan seis silos para almacenar todo tipo de productos.

MUHBA Domus de Sant Honorat

Inaugurado en marzo de 2015, el MUHBA El Call [barrio judío] es el mejor punto de partida para conocer cómo vivía la comunidad judía barcelonesa en tiempos medievales.

MUHBA El Call

Situado dentro del actual mercado de Santa Caterina, el Espacio Santa Caterina. Centro de Interpretación Arqueológica, resume algunos de los hechos fundamentales de la historia de Barcelona desde la Edad del Bronce hasta las últimas manifestaciones de la arquitectura contemporánea.

MUHBA Santa Caterina

Jacint Verdaguer, uno de los grandes artífices de la recuperación del catalán como lengua literaria, pasó los últimos dias en esta masia del siglo XIX.

MUHBA Vil·la Joana

Antoni Gaudí, por encargo de Eusebi Güell, proyectó una urbanización privada que se ha convertido en uno de los mejores espacios públicos de la ciudad. La Casa del Guarda, situada en el acceso del conjunto, es el espacio privado ideado y diseñado por Gaudí como vivienda para el portero del Park Güell.

MUHBA Park Güell

La fábrica Fabra i Coats es un recinto de un interés patrimonial excepcional, que sigue el modelo de los conjuntos industriales ingleses. La recuperación del complejo ha permitido preservar en gran medida el conjunto edificado, que ahora ya empieza a acoger entidades y proyectos culturales y educativos.

MUHBA en Fabra i Coats
MUHBA Oliva Artés

El abastecimiento de agua en la ciudad. Estación de bombeo del sistema hidráulico de Montcada construida en los años 1915-1917 por el Ayuntamiento de Barcelona.

MUHBA Casa de l’Aigua

El Refugio 307 es uno de los refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil con el objetivo de proteger a la población de los bombardeos indiscriminados que sufrió Barcelona.

MUHBA Refugi 307

El Turó de la Rovira, mirador de la ciudad, es un espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española para intentar defender Barcelona de los ataques de la aviación fascista.

MUHBA Turó de la Rovira

Páginas